Gobierno Federal
SCJN_bb081118.jpg
https://noticieros.televisa.com

SCJN pide al IMSS crear programa para trabajadoras domésticas

Mié 05 Diciembre 2018 19:15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de "inconstitucional" que las empleadas domésticas no tengan el derecho de inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que ordenó a esta dependencia poner un programa piloto para acabar con la discriminación de la que son víctimas y que el Congreso legisle al respecto.

Al respecto, Germán Martínez, director general del instituto, respondió vía un video en redes sociales. Detalló que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto, que se creará en los plazos que la Corte ha fijado.

De acuerdo con El Universal, por unanimidad los integrantes de la SCJN avalaron la propuesta del ministro, Alberto Pérez Dayán, para que el IMSS por primera vez diseñe un proyecto de política pública para proteger los derechos de las trabajadoras.

"No existe ninguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social", señala la propuesta.

Esta propuesta se dio luego de que la Suprema Corte ordenó conceder un amparo a una mujer de 80 años de edad para que el Tribunal Federal en materia de trabajo le resuelva cuánto le deben de pagar sus patrones por los 50 años de servicio doméstico.

La Junta de Conciliación y Arbitraje deberá analizar la demanda de la mujer junto con sus exigencias, tales como la indemnización por el despido injustificado, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, horas extra, etc.


Senadoras buscan garantizar derechos a trabajadoras domésticas