Gobierno Federal
scjn_bb131217.jpg
http://ejelegal.com.mx/

SCJN pide filtros para centrarse en asuntos trascendentes

Mié 13 Diciembre 2017 16:40

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la necesidad de aplicar filtros para que el máximo tribunal solo resuelva los casos que ameriten de su conocimiento como último intérprete constitucional para así poder centrar su atención en asuntos trascendentes para el país.

Durante su informe anual de labores como presidente de la Segunda Sala, y de Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala, Medina Mora aseguró que sí es posible aplicar dichos filtros.


"Para que esta Suprema Corte de Justicia pueda desempeñar a plenitud la función que le fue conferida por el Constituyente, debe centrar su atención en asuntos que por su impacto resulten trascendentes para el país", refirió.

Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro indicó que la Corte  debe reconocer la etapa histórica en la que se encuentra inmersa, en especifico por los avances al consolidar un Estado de derecho que se ven condicionados por la cambiante realidad del país.

Además Medina Mora, añadió que la Corte enfrenta una nueva arquitectura de las reformas estructurales de los últimos años, ante ello los juzgadores mexicanos deben redefinir los términos del debate constitucional y ajustar a la realidad la jurisprudencia que impacta de manera relevante el desarrollo económico, político y social de la Nación.


Rodolfo Ríos, exprocurador de CDMX, fue contratado por la SCJN