SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Gobierno Federal

pleno-scjn-aborto.jpg

Foto: SCJN

Andrea Cruz

Mar 07 Septiembre 2021 13:17

Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Con 10 votos de los ministros presentes, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Por qué es importante? Con esta decisión se fija una jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto y fallar a favor de las mujeres.

Además, esta discusión ha sido catalogada como histórica, pues es la primera ocasión en que un tribunal constitucional se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

"Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas restantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime, el Tribunal Constitucional, no solo se invalida en las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional, a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas restantes pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

¿Qué sucedió? Con el voto a favor de 10 de los 11 integrantes de la Suprema Corte, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que encarcelaba "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

La sesión en la SCJN inició alrededor de las 12:50 y con la ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, por “causas de fuerza mayor” y quien faltaba por fijar su posicionamiento en torno al tema de discusión.

Durante la discusión de este lunes, se revisó el asunto referente al estado de Coahuila, derivado de una impugnación que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal del estado en 2017, con el cual se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y al personal sanitario que la asiste con consentimiento.

Sobre este tema, el lunes 8 ministros de la Suprema Corte se han pronunciado a favor; este martes se sumó el ministro Fernando Franco y la ministra Margarita Ríos Farjat, quien felicitó al ministro ponente Luis María Aguilar y se pronunció en contra de que los Congresos locales penalicen el aborto.

¿Qué otros temas revisará? Además, la SCJN también revisará la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. El máximo tribunal del país plantea declararla inconstitucional al referir que la “concepción” no es un término jurídico y ha alertado sobre las implicaciones de otorgar derechos de ciudadanos a los fetos.

Así como la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

Te puede interesar:
Sobre el aborto, AMLO asegura que 'es mejor no tomar partido'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado