Gobierno Federal
17_scjn_aspirantes_magistrado_170820_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

SCJN rechaza atraer caso del ‘Avispón’, operador del CJNG

Lun 07 Septiembre 2020 20:56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Ramón Ortega Uriarte, “El Avispón”, uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que atrajeran su caso con miras a recobrar su libertad. La decisión fue notificada al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal; se publicó que ni uno de los ministros de la Primera Sala quiso hacer suya la petición, por lo que los magistrados deberán continuar con el estudio del caso.

¿Quién es? “El Avispón” fundó en 2012 el grupo delictivo “Las Moscas” el cual operaba en el estado de Guerrero y posteriormente se integró a Guerreros Unidos. Tres años después se unió al CJNG donde se convirtió en operador de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. En mayo de 2016, la Policía Federal detuvo a Ramón Ortega en Zapopan, quien también se hacía llamar José Pineda Arzate.

El proceso. Ramón Ortega Uriarte perdió de manera definitiva su juicio de extradición en marzo de 2019. Sin embargo, se amparó bajo el argumento de estar privado ilegalmente de su libertad, porque se violaron sus derechos previstos en el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional. Indicó que los 60 días que tenía México para entregarlo a los norteamericanos vencieron el 19 de mayo de 2019, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculizó el plazo, con una nueva nota diplomática.

Una jueza rechazó concederle la protección de la justicia pues consideró que la Cancillería actuó legalmente cuando avisó a EUA los motivos de por qué en esos momentos no podía extraditarlo, de tal manera que el plazo ya no sería tomado en cuenta. Ante esta situación, Ortega Uriarte interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Tribunal Colegiado, pero también solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.

Con información deEl Universal

Red china importa zapatos para lavar dinero de CJNG: Santiago Nieto