Lo Último

Politileaks


scjn_notas8210617.jpg Cuartoscuro

SCJN reconoce validez de la extensión a periodo de magistrados

Autor: Político MX

Mar 27 Junio 2017 12:25

Gráfico periodo magistrados TEPJF

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de la extensión del periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Seis ministros votaron en contra de la impugnación por lo que se reconoce la ampliación de los años que estarán al frente del TEPJF.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso declarar inconstitucional la ampliación votada por el Senado argumentando que viola los principios de irretroactividad de la ley, independencia judicial y seguridad jurídica. 

Morena y el PRD presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la modificación aprobada en la Cámara Alta pues consideran que atenta contra la autonomía, independencia y legitimidad del TEPJF. 

En noviembre de 2016 se amplió el periodo de seis a ocho años para Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes concluirán su encargo el 31 de octubre de 2024.

Mientras que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González pasaron de tres años a siete años en la Sala Superior del TEPJF, para concluir su labor el 31 de octubre de 2023.

Mónica Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe De la Mata Pizaña asistieron a la sesión del Senado, pero el periodo por el que fueron ratificados no fue modificado, que es del cuatro de octubre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

scjn_notas12130617.jpg

Avala SCJN 3de3 y protección a datos personales de funcionarios
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales