Gobierno Federal
05_SCJN_notas190319_ct.jpg
Foto: @SCJN

SCJN: servidores no pueden bloquear a sus críticos en redes sociales

Mié 20 Marzo 2019 14:58

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales por críticas severas o comentarios "chocantes".

De acuerdo con El Universal, la Segunda Sala de SCJN, los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora en el que establece que cuando un funcionario cuenta con redes sociales en las que publica actividades oficiales no puede bloquear a otros usuarios ya que "atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de la ciudadanía".

Con base en lo anterior la Sala votó por confirmar el amparo concedido al periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado en Twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler para que no acceda a la información que pública en esa red social.

El proyecto aprobado establece que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad alegado por Winckler pues el bloqueo que realizó implicó una restricción indebida al derecho de información del periodista.

Asimismo, Medina Mora, reconoció que existen comportamientos abusivos que pueden justificar el bloqueo en redes sociales por parte de un servidor público, siempre que impliquen amenazas a la integridad del funcionario dueño de la cuenta pero que los comentarios o críticas severas no pueden ser considerados como comportamientos abusivos.


AMLO celebra que Esquivel vaya a SCJN; descarta conflicto de interés