Gobierno Federal
chapo_notas13110817.jpg
Cuartoscuro

SCJN tira queja del Chapo Guzmán por extradición a EUA

Mié 27 Septiembre 2017 17:31

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero de 2017.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el el proyecto que fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán reclamó ante la SCJN que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California, como señalaba la orden de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Para desechar la petición de Guzmán Loera, quien ya enfrenta a la justicia estadounidense, los ministros de la Primera Sala coincidieron en que la Suprema Corte no es legalmente competente para conocer el asunto.

El recurso de reclamación buscaba echar abajo los argumentos de la propia Corte sobre los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad consistentes en la extradición de “el Chapo”.

El narcotraficante fue extraditado en enero pasado a Estados Unidos, luego de permanecer recluido en el penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente fue presentado ante una corte estadounidense para que se iniciaran los procesos jurídicos derivados de las seis acusaciones que se le imputan por narcotráfico y lavado de dinero.

Chapo ya no quiere denunciar, buscar negociar con Netflix