Gobierno Federal
11_scjn_aborto_notas080819_ct.jpg
SCJN y norma en favor de aborto por violación, ¿qué dice exactamente?
Jue 08 Agosto 2019 19:31

Las mujeres en México lograron que se avanzara un peldaño más en el respeto de sus derechos y su salud sexual. Solo así puede entenderse lo que se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar las controversias interpuestas contra la norma que obliga a los hospitales públicos a practicar la interrupción voluntaria de un embarazo, producto de una violación. Lo que podría pensarse era un procedimiento lógico enfrentaba reclamos legales en gobiernos estatales.

En qué consiste la norma ratificada por la SCJN para practicar abortos en hospitales públicos


Con ocho votos en contra, el Pleno de la SCJN desechó las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes, que alegaron que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999, emitida en marzo de 2016 por la Secretaría de Salud federal, fue ilegal y violatoria a sus atribuciones.

Con esa resolución se quedó ahora  la NOM-046-SSA2-2005, cuyo punto esencial ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes del servicio presenten una denuncia previamente por el delito.

Esto es que solo bastará que la víctima presente una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de que su embarazo es producto de un abuso o agresión.

La normatividad también contempla situaciones con menores de edad. En este sentido, cuando las implicadas son niñas por abajo de los 12 años, la solicitud se realizará por conducto de su padre y/o madre, o de su tutor, a falta de éstos.


Bajo estos supuestos, queda establecido que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, “basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas ".

Cabe mencionar que en rigor no se creó nueva reglamentación, solo se hizo un ajuste; el propio dictamen indica que “no se cumplieron los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, para modificar una norma de este tipo”. Se agrega que no se pretendió crear nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente ajustarla a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, con lo que se facilita el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación.


Grupos feministas y en favor de los derechos reproductivos han señalado que esto es un escalón más para que legisladores y gobierno avancen en definitiva para que la interrupción legal del embarazo sea una norma generalizada en todo el país; esto bajo una serie de causales como las que hoy existen en Ciudad de México, lo que en su momento transformó las condiciones de derechos y oportunidades de las mujeres en la metrópoli y zonas conurbadas.

Morena propone iniciativa para despenalizar el aborto en Edomex