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Cuartoscuro

SFP nombrará a funcionarios responsables del socavón, dice SCT

Jue 10 Agosto 2017 12:34

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció una conferencia de prensa con relación al socavón en el Paso Exprés de Morelos. Funcionarios de la dependencia federal dieron respuesta al peritaje entregado por peritos independientes.

Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT, señaló que el dictamen pericial técnico que se dio a conocer este jueves, es estrictamente técnico y tiene como proceso definir las causas que pudieron provocar el socavón.

El funcionario de la SCT expresó que en el dictamen, la responsabilidad de las obras está delimitada en cada etapa, se debe esperar a terminar las diligencias de la SFP, por tal razón no se pueden dar detalles específicos de los acusados por la obra del Paso Exprés, pues la Secretaría de la Función Pública debe deslindar las responsabilidades. 

Paralelamente informó que en el Paso Exprés se llevaron a cabo los servicios técnicos y de transporte donde se ha trabajado para que se realicen investigaciones transparentes, rigurosas y precisas. 

En su turno, el titular del centro del SCT en Morelos, Héctor Castañeda, informó que se atendió a los vecinos, a las que se les ha brindado hospedaje y cubriendo los daños que sufrieron sus bienes. Además se ha visitado la zona, y se han hecho acciones para verificar que las personas que viven en la región no corren riesgo.

Se analizó un muro de contención, los resultados dieron positivos y se pudo abrir un carril y garantizar posteriormente dos. El 5 de agosto se quitó el tapón en la alcantarilla, y está garantizada la tubería para evitar nuevas acumulaciones de residuos.

Felipe Verdugo, director general de Servicios técnicos de la SCT, dijo que se emitirán nuevos lineamientos en las obras de drenaje, mediante el establecimiento de un plan de trabajo para fortalecer la infraestructura carretera, en coordinación con el Instituto Mexicano del Transporte, se invitará a los colegios de ingeniería civiles para participar en los trabajos.

Detalló que se van a implementar cuatro acciones, mismos que se van a aplicar en los contratos de infraestructura venideros:

  • Inclusión de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad hidráulica de los drenajes.
  • Establecer sanciones nuevas por incumplimiento y de seguridad para las empresas.
  • Los efectos del cambio climático.
  • La revisión de las infraestructuras carreteras.

Estaremos trabajando las 24 horas del día durante el periodo en el que se realice la construcción de la nueva obra en el Paso Exprés, indicó Clemente Poon, además se asegurarán que los vecinos no tengan inundaciones en un futuro.

Añadió que se tienen 10 semanas para terminar los trabajos, sin embargo, puntualizó que se va a garantizar la seguridad.

Sobre el peritaje entregado este jueves indicó que hubo deficiencias de servidores y empresas involucradas. El área jurídica de la SCT y de la Secretaría de Función Pública trabajan para deslindar responsabilidades.

La SCT cuenta con la autoridad para emitir las acciones pertinentes una vez que se terminen de deslindar responsabilidades.

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