Gobierno Federal
22_jesus_seade_notas_230620_ml.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Seade dice que COVID-19 muestra tendencia hacia la desglobalización

Mar 23 Junio 2020 21:04

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actual candidato para encabezar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que la pandemia del coronavirus o COVID-19 muestra que hay tendencia hacia la desglobalización.

“(...) La OMC es importante para todos los países y con buena voluntad se puede recuperar la confianza. Pero la pandemia ha mostrado que hay una clara tendencia hacia la desglobalización (...) Ahora son necesarias una serie de correcciones a la globalización, hay que mejorar la casa porque se han generado muchos rechazos (...)”, dijo en entrevista para EFE, de acuerdo con Milenio.

Seade, quien negocio con éxito el T-MEC, considera que la OMC necesita de alguien que conozca los temas comerciales, asegurando que los miembros no querrán que se derrumbe el organismo, esto, mediante un diálogo constructivo. Su intención es lograr que cada país desarrolle la seguridad que necesita ante las emergencias, así como tratar de recuperar la confianza como una primera medida prioritaria que él implementaría, para después establecer reglas que traigan beneficios, para temas del siglo XXI y tradicionales.

Respecto al argumento que han utilizado algunos sobre que el relevo del actual presidente de la OMC sea un latino, Seade mencionó que no hay nada escrito para la alternancia y que es necesario poner atención a la crisis lo más pronto posible rumbo a la reunión ministerial en 2021.

Dijo que la actual crisis es mayor incluso que las negociaciones para fundar a la OMC, aunque el organismo lleva arrastrando problemas que se le ¡juntaron con la pandemia, por lo que es necesario aplicar de nuevo el compromiso, para destrabar las negociaciones y lograr acuerdos.

Recordó que ha estado en diferentes y complejas negociaciones, como la del T-MEC y el manejo crisis financieras en el Banco Mundial o el FMI-; asimismo, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra abierto al comercio y él mismo apoya un marco legal que no discrimine, aunque la política del sector energético no está en su influencia.

Sobre si tiene el apoyo de china y estados Unidos para el cargo en la OMC, dijo que no podía hablar con ellos, pero se ve como “(...) un buen interlocutor ante los dos grandes actores en la búsqueda de soluciones, también lo soy con Europa, donde he vivido más años que en mi país, y con otras regiones como África, Latinoamérica y Oriente Medio. A lo largo de mi carrera he construido sólidos interlocutores, experiencia y lazos de amistad en todo el mundo”.

Ebrard: ‘Avanza candidatura de Seade para Dirección de la OMC’