Gobierno Federal
17_seade_duarte_montiel_encinas_notas041219_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Seade, Duarte, Montiel y Encinas: subsecretarios clave en plan de AMLO

Mié 04 Diciembre 2019 18:21

En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el gran equipo que tiene conformado en su gabinete, en quienes confía los grandes proyectos de la Cuarta Transformación. No obstante, son los subsecretarios quienes también se han posicionado en los puntos clave de la administración, sirviendo principalmente como enlace entre alcaldes disidentes, manifestantes, víctimas e incluso en el medular tema del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es que para semejantes labores es claro ellos son cercanos y de la entera confianza de AMLO

subsecretarios_clave_planes_amlo_grafico_041219

¿De qué se encargan?

Jesús Seade y el T-MEC

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tomado un papel vital en las negociaciones para la ratificación del acuerdo comercial en Estados Unidos y Canadá, ya que México hizo lo propio desde junio pasado. Mientras que en el sexenio pasado fue el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien negoció el naciente T-MEC, esta vez no es su sucesora Graciela Márquez la designada para esta labor, sino Jesús Seade

Durante la última semana de noviembre, el subsecretario sostuvo un encuentro con Robert Lighthizer, representante Comercial en Washington, y congresistas demócratas, en donde se fijaron propuestas, entre ellas, la intención de que exista supervisión estadounidense para garantizar la implementación de la reforma laboral en nuestro país. Tras darse a conocer esta propuesta, AMLO anunció que México no permitirá que el principal vecino del norte supervise el cumplimiento de las leyes mexicanas. Y el mandatario expresó su plena confianza en Seade, quien actúa como su representante en materia comercial, “él sabe lo que sí y lo que no”.

Horacio Duarte y Jóvenes Construyendo el Futuro


El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) es el encargado del programas insignia del sexenio lopezobradorista, Jóvenes Construyendo el Futuro. Duarte Olivares no solo impulsa el proyecto en México, sino que se encargará de la asesoría técnica del programa para su implementación en Centroamérica, como parte del Plan de Atención a Migrantes. 

Duarte Olivares es uno de los hombres más cercanos al presidente, uno de sus principales operadores políticos y el personaje que ha enfrentado las batallas de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En 2014, fue el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE); en 2018, logró revocar la multa del órgano en contra del partido por el fideicomiso “Por los Demás” y compañero de campaña electoral, desde su primera postulación presidencial en 2006. 

Ariadna Montiel y las pensiones de la 4T

La subsecretaria de Bienestar tiene a su cargo los programas sociales de la Cuarta Transformación: la Pensión para Adultos Mayores, Tandas del Bienestar y la pensión para personas con discapacidad, lo que representa un total de más de 20 millones de beneficiarios. Luego que AMLO dio a conocer semejante cantidad ciudadanos, prometió que transparentará todos los padrones que reciben apoyos y añadió “vamos a buscar la manera de que no se les dé mal uso”. Recordar que la oposición critican la estrategia de AMLO, incluso al señalar que sus programas sociales tienen un fin electoral. 

Montiel Reyes acompañó al presidente en su campaña presidencial en 2018, pero su cercanía a él se remonta a su activismo al interior del PRD, cuando AMLO era jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal. Ahí, perteneció a la corriente Izquierda Democrática Nacional, al lado de personajes como Dolores Padierna, quien hoy funge como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Alejandro Encinas y los 43

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tiene a su cargo el seguimiento de las investigaciones para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso de la Guardería ABC, así como el diálogo con víctimas de la violencia, ocupándose de algunos temas de la política interior que la secretaria Olga Sánchez Cordero le sabe delegar muy bien.

Encinas es otro de los perredistas que han seguido a AMLO en la Presidencia de la república, pero no siempre fue cercano. En 2006 el fundador de Morena le dio un revés al elegir a Marcelo Ebrard como su sucesor en el DF y en su momento se manejó la versión de que, en 2012, López Obrador impidió la elección interna para la dirigencia del PRD, en donde Alejandro Encinas era el primero en la línea, sería entonces que AMLO buscaba ya la conformación de Morena y quería a Encinas para acompañarlo en su trayecto. Hoy ponerlo al frente de atender el caso Ayotzinapa, que tiene cinco años sin resolverse. 

Ricardo Peralta y alcaldes

Mediador entre alcaldes y Gobierno Federal, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ha fungido como mediador entre manifestantes, desde campesinos, taxistas, hasta alcaldes. En octubre, Peralta se reunió con presidentes municipales y posteriormente tuvo un encuentro con una comisión de taxistas. 

Mientras Sánchez Cordero se dedica a cubrir la agenda de mujeres a nivel nacional, así como a asistir a tomas de protesta de algunos gobernadores, Peralta cubre ese flanco de Segob.

Los ascendidos de en 1 año de la 4T

Arturo Herrera a secretario de Hacienda


Antes de ser el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez fungió como subsecretario de Hacienda, hasta el 9 de julio, cuando Carlos Urzúa renunció en lo que fue la dimisión más polémica de este primer año de gobierno de AMLO. Antes de dejar su cargo difundió una carta en donde expuso sus motivos. Dejó ver que no todo era terso en la administración de AMLO, pues afirmó que hubo “discrepancias en materia económica”, además de que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. 

La fórmula Urzúa y Herrera había sido ya utilizada por AMLO en sus años como jefe de Gobierno del DF, el doctor en economía por la Universidad de Nueva York había sido director general financiera en la Secretaría de Finanzas capitalina, de 2000 al 2004, hasta que, nuevamente ascendió gracias el mandatario a la titularidad de la Secretaría de Finanzas, tras la renuncia de Urzúa, en 2003, en una especie de deja vú.


Zoé Robledo al IMSS 

Si Urzúa dejó Hacienda por supuestas imposiciones, Germán Martínez dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntos desencuentros con el ahora exsecretario. En su lugar, entró el chiapaneco Zoé Robledo, quien salió de la Subsecretaría de Gobierno de Segob para cumplir con la nueva encomienda de AMLO

Martínez regresó a su puesto en el Senado de la República no sin antes acusar que Urzúa continuaba impulsando ideas de esencia neoliberal, practicando ahorros y recortes que, dijo, preveían un “Inminente infarto” al IMSS. 

Así, Robledo asumió en mayo la difícil tarea del abasto de medicamentos, teniendo como consigna la eliminación de “malas prácticas” en el IMSS, como el favorecimiento a farmacéuticas que resultaron beneficiadas con contratos  en los sexenios pasados. 


Ebrard confirma que Seade va a EUA para revisar T-MEC