Gobierno Federal
jesus_seade_ratificacion_t-mec_mr_notas_100119.jpg
José Pazos/Notimex

Seade: impuesto del 17.5% a jitomate no afectará ratificación de T-MEC

Mar 21 Mayo 2019 11:39

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que este martes podría tener resolución el amparo que los productores mexicanos de jitomate interpusieron a Estados Unidos por los aranceles injustificados de 17.5 por ciento a México. Además, Seade aseguró que este proceso no daña la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En general es algo que se ve desligado porque no es parte de ningún proceso de negociación con México, esto no nos va a afectar demasiado, sí a varios productores, es muy importante que se resuelva", expresó en entrevista con Milenio.

El funcionario federal añadió que el Gobierno Federal se encuentra a la espera de la resolución: "en este momento estamos esperando la resolución de la Corte ante la cual los jitomateros mexicanos presentaron una demanda; no podemos adivinar lo que dice una Corte, es muy delicado, pero sí podemos decir que en muy breve la situación habrá cambiado, vamos a ver, ojalá que sea a favor".

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue empujar las negociaciones entre los jitomateros mexicanos y los estadunidenses por esta disputa.


AMLO: arancel al jitomate es un tema político electoral de EUA