Gobierno Federal
1_ebrard_seade_alistan_conferencia_t-mec_notas_091219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Seade y la OMC: el primer tropezón del equipo de Marcelo Ebrard

Vie 18 Septiembre 2020 19:49

Jesús Seade retiró su candidatura para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC). En su carta de agradecimiento advierte que “lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”. Los analistas y expertos en la materia financiera advierten que si bien se hizo un amplio trabajo, alcanzando el apoyo de hasta 40 naciones integrantes, no se tuvieron los respaldos más pertinentes, siendo "un tropezón" para el equipo que encabeza Marcelo Ebrard. Además los vientos de las actuales organizaciones globales marcan que sus titulares representen la diversidad de las regiones y concretar la equidad de género. Hay quien dice que se debió encaminar esfuerzos a lograr la cabeza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tercera, no fue la vencida

En este 2020 fue el tercer intento para que un mexicano encabezara la OMC; primero, fue con Carlos Salinas de Gortari, ni más ni menos, y en un segundo intento Herminio Blanco, exsecretario de Economía. En esta ocasión se buscó “pavimentar” el camino desde Washington, pues el propio Andrés Manuel López Obrador planteó en su visita a esa ciudad que Donald Trump podría brindar su apoyo al entonces subsecretario de América del Norte.

Varios expertos coinciden que “esa fortaleza” fue al cabo del tiempo el mayor lastre. El magnate republicano con sus declaraciones y acciones erosiona el organismo al desacreditar su autoridad; la muestra más clara es el boicot al nombramiento de los jueces. Ha declarado abiertamente que no acepta la rectoría de dicho organismo; no concibe que el voto de un país pequeño vale lo mismo que el de Estados Unidos.

Pese a ese escenario, Seade intentó aprovechar sus relaciones con la administración Trump en particular con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, para destrabar los problemas con el organismo. Los analistas también coinciden que “un error estratégico” en su campaña fue decir que contaba con el respaldo de la Casa Blanca.

Un mundo distinto

En el balance se advierte que Jesús Seade nunca pudo lograr el apoyo de los países de Europa: la realidad es que tienen poder de veto sobre un candidato, porque además del volumen de sus propios votos cuentan con la mayoría de los del continente africano.

Además se sumó un momento por demás particular: los europeos han tenido episodios muy complicados en su relación comercial con Estados Unidos, por las actitudes arbitrarias en la determinación de aranceles y las amenazas en torno a la política digital europea. Ahí Seade no tenía mucho que hacer según la prensa especializada: por qué se daría el apoyo a alguien que no podría rechazar las posturas proteccionistas de Donald Trump.

Sin embargo, el balance no es tan negativo. Seade logró el apoyo de 40 países, unos por cuenta propia como el propio Japón, en tanto que el canciller Marcelo Ebrard consiguió apoyos como Noruega o Paraguay. Los periodistas de finanzas dieron cuenta de cómo el subsecretario Max Reyes estuvo detrás del respaldo casi unánime de América Latina y el Caribe.

Y hasta donde se sabe, China habría expresado sus simpatías por el conocimiento muy cercano de quien ha construido un nombre en el ámbito comercial y económico luego muchos años de trabajar en ese país. Pero hasta donde observan los expertos lo más probable es que la próxima directora de la OMC sea una mujer africana como postulan los europeos.

¿Y el BID?, bien gracias

En paralelo a este esfuerzo de la diplomacia y el gobierno mexicano, hay quienes lamentan que no “se peleó” una candidatura mucho más a la mano: la presidencia del BID. Pero simplemente no hubo interés como lo declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores al diario El Economista el 4 de septiembre: “Nunca estuvo en nuestra mente proponerlo (un mexicano para la presidencia del BID). No era de nuestro interés. La prioridad es que la titularidad del banco sea de un latinoamericano. Sí es de nuestro interés llevar a Jesús Seade a la titularidad de la OMC”.

En las columnas periodísticas trascendió que, de manera extraoficial, Estados Unidos le propuso a México que impulsara a alguno de estos tres candidatos José Antonio Meade, Vanessa Rubio y Alejandro Werner. Si bien son muy reconocidos en los organismos multilaterales, eran “políticamente” innombrables para la 4T. La apuesta fue por un argentino, que nunca consiguió los votos suficientes para retar a Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump quien al final obtuvo el cargo. Ahora falta ver dónde se posiciona el alto perfil de Jesús Seade, artífice del Acuerdo Comercial T-MEC.

OMC elegirá a Director General el 7 de noviembre tras elección de EUA