Gobierno Federal
06_revision_inmuebles_zonas_arqueologicas_230620_km.jpg
Foto: TW/@cultura_mx

Secretaría de Cultura reporta daños en inmuebles de CDMX y Oaxaca

Mar 23 Junio 2020 18:06

La Secretaría de Cultura informó que el sismo de magnitud 7.5 causó daños a inmuebles en Ciudad de México y Oaxaca, como en el Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de San Carlos. En Puebla, la Catedral tiene una fisura en la bóveda de ciprés.

“Entre los inmuebles con fisuras en aplanados y acabados se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la Galería José María Velasco”, señaló la dependencia en un comunicado.

También indicó que en Oaxaca, los inmuebles del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Asimismo, la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el Teatro Juárez tienen daños leves. En Oaxaca, el INAH trabaja con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC). El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla se encuentra bien.

Alejandra Frausto Guerrero, titular Cultura, que la revisión de los inmuebles fue a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Institutos del INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El INAH reportó que no hay daños en Morelos, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Igualmente, el acervo del INBAL no presenta daños, al igual que su estructura.

La Fonoteca Nacional y el Museo de Culturas Populares tampoco tienen daños, al igual que el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional y el Museo de las Culturas del Mundo. En el Palacio del Marqués del Apartado, la Catedral Metropolitana, la Casa de la Malinche; el Palacio Municipal de Guerrero, la parroquia de Santa Prisca y la Casa de la Cultura de Juchitán no tienen más daños de los que ya presentaban.

Sismo de este 23 de junio, el mayor en México y el mundo en 2020