Secretaría de Salud presenta cambios en parámetros de medición del semáforo COVID-19

Gobierno Federal

05_gente_cubrebocas_calle_080620_km.jpg

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Dom 18 Julio 2021 14:31

La Secretaría de Salud (Ssa) realizó cambios al Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19. En un comunicado detalló que se tendrán nuevos parámetros de medición para responder a la situación actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y vacunación. Los cambios llegan en medio de la tercera ola de coronavirus en México.

La dependencia presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico, que responden a la “actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación”. También se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, dio a conocer que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o RT y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales. Asimismo, recordó que es competencia del Gobierno Federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general, y los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Semáforo. Esta semana y en medio de la tercera ola de COVID-19, la Secretaría de Salud no dio a conocer el semáforo epidémico nacional como cada dos semanas. Este fin de semana, al menos cinco estados retrocedieron en el color de riesgo ante el aumento de casos de coronavirus.

Entre los estados que cambiaron de color están:

  • Sinaloa que pasará a rojo a partir del lunes 19 de julio
  • Estado de México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí pasará a semáforo amarillo, luego de permanecer en verde

Te puede interesar:
López-Gatell reconoce que la tercera ola por COVID empezó hace 4 semanas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado