Secretarios, ministros, góbers y líderes políticos mandan felicitación a los abogados de México

Gobierno Federal

juzgado-ministerio-publico-dia-abogado.jpg

Foto: Gaceta UNAM, MILENIO

Aquiles Siller

Lun 12 Julio 2021 17:33

Funcionarios federales, estatales y municipales, así como ministros y líderes políticos expresaron sus felicitaciones por el Día del Abogado. Vía las redes sociales en su mayoría destacaron su labor para contribuir a la construcción de una sociedad justa y democrática. Otra buena parte de los mensajes se concentraron en llamar a que “la justicia siempre esté por delante”, gracias a la labor de ese gremio. Un dato relevante es que la primera vez que se conmemoró fue en el año 1960, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, aunque su verdadero origen es de varios siglos atrás.

Las felicitaciones

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, exhortó a que el ejercicio del Derecho “sea instrumento de justicia, paz y defensa de los Derechos Humanos de todas las personas”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, envió sus felicitaciones a las mujeres y hombres que integran el Servicio de Justicia Militar, “por su importante labor en la procuración y la administración de la justicia militar en las Fuerzas Armadas”.

Por su lado Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, felicitó a todos los profesionales del derecho y al parejo agradeció su labor “para contribuir a la construcción de una sociedad justa y democrática”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, además de enviar felicitaciones consideró que “su labor es fundamental para la justicia e integridad jurídica de todos los hidalguenses. ¡Reciban un fuerte abrazo y mi reconocimiento!”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, publicó: “envío mi felicitación y reconocimiento a todos mis colegas en este día. Sigamos construyendo un país de leyes, en el que la justicia siempre esté por delante”

El panista Javier Lozano, si bien expresó sus felicitaciones a sus colegas en todo el país, acotó que “solo a aquellos que realmente creen en el Estado de Derecho, la División de Poderes y la Cultura de la Legalidad”.

Para saber. La verdadera razón por la que se eligió el 12 de julio se debe a que este mismo día, pero del año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra de Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su vez se pronunciaron las primeras ordenanzas del Buen Gobierno y Bartolomé Frías leyó la Prima de Leyes, una lección magistral en la que se instruía al alumno sobre los principios fundamentales del Derecho Romano.

Te puede interesar:
Colegio de Abogados de NY casi reprueba a México por estrategias anticorrupción

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado