Sector energético: juicios, contrasentidos y límites a competitividad

Gobierno Federal

nahle-industria-electrica-bartlett-c.jpg

Aquiles Siller

Mar 16 Febrero 2021 02:05

El sector energético en México se ha llenado de juicios y demandas en los últimos dos años al tener en el timón a Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía (Sener) así como a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Basta ver por un lado las decenas de procesos legales que se derivan de las acciones y las políticas presentadas, algunas de ellas que ya “toparon” en la Suprema Corte. Expertos del sector consultados por Político MX ponen el subrayado en el contrasentido de bloquear la competencia y eventualmente afectar los intereses de empresas e inversionistas: a la larga el país pierde tiempo valioso y competitividad.

Ni Nahle, ni Bartlett han logrado convencer con sus propuestas, en los tribunales han sufrido reveses e insisten en apostar por el uso del combustóleo, el resultado es la falta de capacidad para generar electricidad debido a que le cerraron la puerta a las empresas serias que producen energías limpias.

Contrasentidos

Expertos coinciden en que la política energética de la Cuarta Transformación (4T) es por demás diferente a la del sexenio anterior, donde fue claro el objetivo de crear condiciones para que a mayor competencia fuera posible ofrecer mejores servicios con calidad y a precios competitivos.

En entrevista para Político MX, Arturo Carranza, analista del sector energético, plantea que “ahora este objetivo en el actual gobierno es a contrasentido a la competencia, esta decisión va en contra y la forma en que se da, genera incertidumbre en el sector energético, en muchas empresas…”. Esto más temprano que tarde se confrontará con lo que se estableció en la materia dentro del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Corte dijo ‘no’

De ahí que las miradas siguen puestas en los contrapesos que se generen desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Basta ver que hace un par de semanas la Segunda Sala invalidó los puntos más importantes de la política energética impulsada por Rocío Nahle, porque invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y da una indebida ventaja a la de CFE.

Los ministros coincidieron que el acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece: anula planteamientos básicos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las energías limpias intermitentes.

"Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, indicó el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales.

Más aún se hizo el subrayado que la política impulsada por la Sener cancela la posibilidad de entrada al mercado de centrales eléctricas que operan con energía limpia, en concreto a las eólicas y fotovoltaicas, barrera que afectaría a los consumidores de contar con tarifas eléctricas más accesibles.

Cascada de juicios

Para el verano de 2020, de acuerdo con información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los participantes del sector eléctrico habían presentado 172 solicitudes de amparo ante el poder judicial por acciones del Gobierno Federal en materia energética. Del total de las solicitudes de amparo, al menos 150 juicios ya estaban en proceso.

Los aspectos bajo litigio

  • El cambio en la metodología para el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias (CELs).
  • El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita las pruebas críticas a centrales eólicas y solares.
  • El aumento en las tarifas de transmisión que algunos privados pagan a la CFE.

“Todas ellas han sido llevadas a tribunales y en todas se han presentado amparos. Todos en su característica de provisional o ya en su característica de definitiva han sido ganados, lo cual refleja que la opinión de los jueces es bastante amplia respecto a que el diferendo que ha sido promovido por parte del sector privado, pues tiene una razón que lo soporta, que de alguna manera lo orienta”, dijo en su momento Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

El tiempo pasa

Buena parte de los reflectores están centrados en cómo avance la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal para la reforma eléctrica. En la eventualidad de que sea aprobada, en el horizonte más inmediato las empresas que se ven afectadas pueden recurrir primero a las instancias legales en México; si allí no hay resultados, tendrán que poner en marcha los mecanismos establecidos en los acuerdos internacionales firmados y validados como el T-MEC.

Los efectos a corto y mediano plazo los delineó claramente Arturo Carranza en entrevista con Político MX: “estamos dejando que el tiempo pase, dejamos pasar esta oportunidad... Está generando incertidumbre, las empresas van a defender sus derechos como afectados… Con los pleitos que se avecinan México va a dejar de ser competitivo, se tendrá un ambiente que le permita serlo a nivel global, y de esa manera en el sector eléctrico se van a detener inversiones… Y de ahí afectaciones en la operación del sistema eléctrico para garantizar el suministro”.

Te puede interesar:
Turnan a comisiones iniciativa de AMLO sobre industria eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado