Gobierno Federal
3_pueblos_magicos_notas_270219_ml.jpg
Foto: mexicodesconocido.com.mx

Sectur lanza estrategia de Pueblos Mágicos para reactivar turismo

Lun 05 Octubre 2020 13:14

Miguel Torruco, secretario de Turismo, presentó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual afirmó marcará un parteaguas para el impulso de la actividad turística en estos destinos, orientando esfuerzos para convertirla en herramienta de bienestar con efecto multiplicador en todo el país.

“La Secretaría de Turismo da a conocer este nuevo modelo que marca un parteaguas para el impulso de la actividad turística en los Pueblos Mágicos, orientando esfuerzos para convertirla en una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, señaló la dependencia en un comunicado.

¿Por qué importa? Torruco señaló que los márgenes de pobreza y carencias sociales que existen en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han obstaculizando el “verdadero potencial” transformador del turismo en estas comunidades.

¿De qué va? Contempla cuatro objetivos para fomentar la llegada de turistas a estas comunidades con un enfoque social, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios y fortalecer la innovación de los productos. En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que, para verificar la permanencia de una comunidad en el Programa Pueblos Mágicos, se realizará una evaluación y se podrá pedir la colaboración de los estados y municipios para puntos como la planeación y desarrollo del destino y examinar acciones puntuales para cada localidad.

Torruco confía en que el turismo saldrá adelante tras la pandemia