Gobierno Federal
08_playa_turismo_notas140420ct.jpg
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro.com

Sectur y Ssa trabajan en protocolo de reapertura al turismo tras COVID

Mié 20 Mayo 2020 07:51

La Secretaría de Turismo (Sectur) coordina con la Secretaría de Salud (Ssa) la elaboración de un protocolo y lineamientos sanitarios para la reapertura gradual de establecimientos turísticos, los cuales presentarán próximamente. El secretario Miguel Torruco definió que será el turismo interno el primero en detonar, una vez que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

Durante un encuentro virtual, Torruco Marqués indicó que una vez que se reabra la actividad turística, la primera en detonar será la del turismo interno, que consideró el más importante, por representar 82.5% del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, contra los 24 mil 563 millones que aporta el turismo internacional; además de que representa 85% de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

En el encuentro con miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, encabezados por Rubén Domínguez Velázquez, el secretario expresó: “Ustedes, como transportación terrestre, juegan un papel muy importante porque para empezar a detonar el turismo tenemos que hacerlo a través del turismo interno, y en eso ustedes son especialistas”.

Torruco Marqués dijo que ha diseñado rutas regionales, ya que la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con este objetivo y uno de los propósitos de esta reunión es ver la manera de sumarlos a esta estrategia.

En su oportunidad, el director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga, indicó que han estado trabajando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

Mientras que Rubén Domínguez Velázquez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, manifestó que la agrupación que encabeza agrupa a empresas exclusivas de transporte turístico y solamente viven de ello, por lo que les interesa mucho estar presentes en la reactivación del sector.

x
Secretario de Turismo en Guerrero sufre infarto, ya se encuentra bien