Lo Último

Politileaks


04_secuestros1200_notas120619.jpg Foto: Cuartoscuro.com/ISSSTE

Secuestros con AMLO y EPN ¿hay un aumento? ¿qué pasa en CDMX?

Autor: Político MX

Mié 12 Junio 2019 16:20

El secuestro y posterior homicidio de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, desató la indignación de la población y también los cuestionamientos hacia la administración de Claudia Sheinbaum en el gobierno de Ciudad de México sobre el aumento en este delito. A nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hay un incremento en este delito en el primer cuatrimestre del año (enero a abril) en relación al mismo periodo en 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hasta marzo de este año, el número de víctimas totales por secuestro fue de 172; de estas, 133 corresponden a ministerios públicos locales y 39 a ministerios públicos federales. En el caso de Ciudad de México, respecto a 2018, el número de carpetas de investigación pasó de 7 a 26 en 2019, lo que representa un incremento de 271%. Las cifras ubican a la capital como la cuarta entidad a nivel nacional con los mayores índices delictivos en secuestro, detrás de Veracruz, Estado de México, y Puebla.

El caso de Ronquillo recordó algunas situaciones similares en la capital del país, y también el nuevo modus operandi en este tipo de crímenes, pues el estudiante de la Universidad del Pedregal se suma al de otros alumnos que han sido blanco de secuestros en 2018 y 2019. En 2007 se identificó a “Las Pelonas”, banda de secuestradores cuyas víctimas son estudiantes preparatorianos y universitarios de escuelas privadas, y que opera desde hace 30 años en Ciudad y Estado de México. 

Martí, Vargas, "Jefe Diego" y Romano, casos emblemáticos

Entre los casos que cimbraron al país se encuentran los de Silvia Vargas, hija del exdirector de la Conade, Nelson Vargas; y Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. Los menores de 17 y 14 años, respectivamente, fueron secuestrados en 2007 y 2008.

En el secuestro de Fernando Martí, una línea de investigación apuntó que “La Banda de la Flor” sería responsable del plagio; pero también se les adjudicó a dos integrantes de "Los Petriciolet", grupo a quienes se le atribuyen 14 secuestros y 8 asesinatos. En el caso de Silvia Vargas, su crimen se ligó a "Los Rojos". A 12 años del hecho, solo uno de los implicados ha sido sentenciado, razón por la cual Nelson Vargas reveló que pediría la intervención de López Obrador en el caso.

El empresario Alejandro Martí fundó la organización México SOS; así como Isabel Miranda de Wallace lo hizo con Alto al Secuestro, tras el secuestro de su vástago Hugo Alberto Wallace.

En 2010, el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos ocupó las primeras planas de los diarios nacionales. El excandidato a la Presidencia en 1994 permaneció en cautiverio siete meses. Fue hasta 2017 cuando se dio a conocer la detención de uno de los implicados, Raúl Julio Escobar Poblete. Otro secuestro que ocurrió en 2005 fue el de Rubén Omar Romano, entonces entrenador del equipo de futbol Cruz Azul. El plagio del director técnico duró 65 días. En mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 31 años contra José Luis Sánchez Canchola, “el Canchola”, por haber organizado el secuestro del entrenador de origen argentino.

Dentro de los casos también se encuentran las víctimas de Daniel Arizmendi, “el Mochaorejas”, conocido por mutilar orejas de sus víctimas para enviarlas a sus familiares. Se estimó que con la ejecución de al menos 20 secuestrados, logró una fortuna de alrededor de 170 millones de pesos. Otro caso conocido fue el de la banda de “Los Mochadedos”, a quienes se les considera autores del plagio de Vicente Fernández Jr, hijo mayor de Vicente Fernández, a quien le amputaron dos dedos, tras su secuestro el 13 de mayo de 1998.

Los Zodiaco, fueron otra banda conocida por privar de la libertad a personas, encabezadas por Israel Vallarta, pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, quien fue condenada en su momento a 60 años de prisión, situación causó conflictos en la relación entre México y Francia. En 2010, el entonces presidente galo Nicolás Sarkozy solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que cumpliera la pena impuesta por delitos cometidos en México.

¿Repunte en secuestros en 2019?

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de averiguaciones por secuestro que se abrieron en Ciudad de México entre enero y abril del 2019 es el más alto en casi diez años con 26. El número más alto llegó en 2010, donde se registraron 30 carpetas de investigación en el primer cuatrimestre del año. En ese momento gobernaba el hoy canciller Marcelo Ebrard.

Según El Economista, el primer cuatrimestre del 2018, se tiene un registro oficial de 7 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad. En el último año del gobierno de Miguel Ángel Mancera hubo un incremento de 271.4% en la incidencia para el 2019.

Además, el registro histórico al inicio de una administración no es para Sheinbaum Pardo; los datos del SESNSP colocan la administración de la morenista en tercer lugar, por arriba del inicio de gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, pero por debajo del arranque de las administraciones del Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Sin embargo, los últimos tres periodos encabezados por Mancera, Ebrard y AMLO, en los 62 meses del gobierno del tabasqueño se tienen los registros históricos más altos de secuestro:

  • Enero de 2001 a febrero de 2006: se reportaron 686 secuestros.
  • Enero 2007 a febrero 2012: se registraron 464 secuestros.
  • Enero de 2013 a febrero de 2018: hubo 265 plagios.

A nivel federal, los secuestros tuvieron un aumento del 14% durante sexenio de Enrique Peña Nieto, pues las indagatorias por plagio aumentaron con respecto a la gestión de Felipe Calderón, al pasar de 6 mil 520 a 7 mil 449. Según los datos, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, etapa en que gobernó el expanista Felipe Calderón se registraron 6 mil 520 indagatorias por secuestro. En el mismo periodo pero de 2012 a 2018, en el gobierno del priista Peña Nieto, se abrieron 7 mil 449 carpetas de investigación.

En lo que va de la administración de López Obrador, en el primer trimestre de 2019, se contabilizaron 560 víctimas de secuestro, de las cuales, 441 corresponden al fuero común y 119 al fuero federal, siendo mayor que el mismo periodo de 2018 en 36.59%, lo que representa 150 víctimas.

Los estados que acumularon el 49.29% del total de los secuestros en los primeros tres meses de 2019 son: Veracruz, Estado de México y Puebla.

calderon_trump_notas280917.jpg

Calderón adjudica a AMLO aumento de secuestros por austeridad
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales