Gobierno Federal
06_epn_calderon_bb021019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Sedena habría contratado empresas ilegales en obras de Calderón y EPN

Lun 09 Diciembre 2019 07:50

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre 2007 y 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría tenido a su cargo 851 obras, para las que habría subcontratado empresas con presuntas inconsistencias y, al menos en 17 obras, habría asignado 891 millones de pesos. 

En una revisión hecha por El Universal, se habría detectado que en al menos 17 obras se habrían realizado posibles actos de corrupción. La dependencia habría destinado 891 millones de pesos para contratar como proveedores de bienes y servicios a empresas con presuntas inconsistencias.

Se trata de anomalías como no estar inscritas en el padrón de proveedores, nueve se habrían disuelto nueve meses después del contrato, siete no contarían con un registro ante la Secretaría de Economía y tres más habrían sido sancionadas por la Secretaría de la Función Pública, (SFP). 

Otras cinco empresas o socios, señaló el diario, estarían supuestamente señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como firmas que simulan operaciones; asimismo, supuestamente ocho proveedores no fueron localizados y, trascendió, alguno de los socios fue beneficiario de programas sociales. 

En tanto, se informó que dueños de 70 de las 100 empresas se encontró que nueve habrían reportado direcciones fiscales inexistentes, 31 domicilios en donde no habría ninguna compañía; en otras tres compañías no habría personal laborando o se trataba de oficinas virtuales. 

Las obras a Sedena fueron designadas de manera directa por varias dependencias del gobierno como el SAT, así como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), de Salud, de Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Espacial Mexicana. 


Evo Morales llamó en 2014 a Peña Nieto “lacayo del imperialismo”