Gobierno Federal
militares_zihuatanejo_notas160517.jpg
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Sedena niega tener datos sobre uso de fuerza y actos militares al INAI

Vie 12 Abril 2019 16:15

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó dar a conocer informes sobre el uso de la fuerza en los enfrentamientos con presuntos delincuentes desde 2006, hasta la actualidad, como determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI).

En un documento firmado por el Estado Mayor, del que Animal Político tiene copia, se argumentó que: “después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento respecto a informes del uso de la fuerza o cualquier expresión documental que haya elaborado esta Secretaría como primer respondiente, con motivo de las agresiones en contra del personal militar por parte de la delincuencia organizada”.

Bajo el argumento de no contar con la información, Sedena no entregó informes y datos solicitados por la organización Artículo 19 y al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sedena también fue cuestionada, por medio de una solicitud ante el INAI, para que el Ejército Mexicano diera a conocer datos sobre policías abatidos y detenidos, sin embargo tampoco proporcionó datos.

En marzo, el INAI ordenó a Sedena entregar informes sobre el uso de la fuerza y agresiones armadas sostenidas o repelidas desde 2006.

Durazo priorizará despliegue de Guardia Nacional en 45 ciudades