Gobierno Federal
8_estancias_infantiles_notas_130219_ml.jpg
Foto: Eloccidental.com.mx

Sedesol extorsionaba a estancias infantiles, revela exdirectora

Jue 21 Febrero 2019 08:24

La exdirectora del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres, reconoció que en las guarderías de la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) había una red de corrupción integrada por delegados y supervisores y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado, pues en estas operaciones ilícitas no participaban responsables de las guarderías.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado. No había una red de corrupción en la cual pudieran participar las responsables de las estancias infantiles, pero sí había abusos por parte de los supervisores y delegados”, dijo en entrevista con El Universal.

Aseguró que las responsables de las estancias eran extorsionadas, por coordinadores que daban seguimiento al programa, aunque, dijo, no tiene pruebas, “Tenían mucho miedo de que, si denunciaban, tomaran represalias”.

Torres destacó que hubo reuniones con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, con quien se planteó la implementación de dos estrategias: el cambio del personal de delegados, coordinadores y supervisores, así como, a través de las reglas de operación, rehabilitar la facultad de la Secretaría del Bienestar (Sebien) para corroborar que niños y estancias fueran reales.

La exdirectora del Programa indicó que es posible que los padrones de las estancias infantiles estuvieran alterados, pues los delegados eran quienes se encargaban de la supervisión de las estancias. 

El Programa de Estancias Infantiles, confirmó Clara Torres, sí ha sido cancelado, pese a que se tenían convenios con la ONU para detección de niños con discapacidad de forma temprana, y también con la SEP para que acreditara a los niños a preescolar.

ASF ve irregularidades en estancias, pero no justifica recortes