Gobierno Federal
arturo_zamora_notas220818.jpg
Moisés Pablo /Cuartoscuro

Segalmex revive programa de subsidios que fracasó: CNOP

Mié 22 Agosto 2018 11:36

Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), criticó la futura creación del nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) así como de su próximo titular, Ignacio Ovalle Fernández, pues señaló que revive un programa de subsidios que ha fracasado en México y otros países, lo que da una “señal clara de cómo transcurrirá la administración de Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado el organismo emanado del PRI, reclamó que Ovalle Fernández, ex secretario particular de Luis Echeverría, estará de vuelta en el sexenio de López Obrador para conducir una nueva versión del fracaso de Conasupo: “con precios de garantía y subsidios indiscriminados y un abasto subsidiado que causa un déficit creciente”.

“No se descarta que se conformen otras empresas paraestatales que, muy probablemente, reproducirán el modelo de la quebrada Conasupo y la serie de empresas públicas que desplegaban la presencia del Estado en una economía rural intervenida y sostenida artificialmente”, expuso Zamora Jiménez.

Asimismo señaló que el objetivo de la autosuficiencia alimentaria resulta inviable en una economía abierta en la que México ocupa el décimo lugar del mundo como potencia exportadora de alimentos.

“¿Qué tiene que ver la distribución y procesamiento de bienes básicos, a cargo de Diconsa y Liconsa, con la ‘seguridad alimentaria’? ¡Nada! A menos que entendamos que con Segalmex se harán realidad las promesas de campaña de López Obrador: precios de garantía a los productos del campo, sustitución de importaciones por productos subsidiados y menores estímulos a la agroindustria exportadora”, resaltó el secretario general de la CNOP.

Para cerrar, Arturo Zamora confirmó que el presidente electo privilegiará en la integración de su gabinete ampliado a perfiles que sigan “ciegamente su proyecto y viejos conocidos del quehacer público en los gobiernos populistas de los años setenta”.

AMLO reducirá al 50% el gasto de presupuesto para publicidad