Gobierno Federal
Huracanes, terremotos y hasta tsunamis, el apoyo mexicano a desastres
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Segob acusa falta de recursos para atender desastres naturales

Jue 08 Agosto 2019 19:58

Brisna Michelle Beltrán, directora General de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que existen limitantes en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para dar atención a declaratorias de emergencia.

De acuerdo con El Universal, la funcionaria federal adelantó que hicieron un cálculo, dentro del cual requerirían para este año, casi 38 mil millones de pesos para atender declaratorias de emergencia y desastre, así como proyectos preventivos. Explicó que tan solo para atender declaratorias de emergencia requerirían 922 millones de pesos y 25 mil millones de pesos para las declaratorias de desastre para lo que resta del año.

Además destacó que se tienen identificados 40 proyectos preventivos, sin embargo no se cuenta con los recursos y requieren  alrededor de 10 mil 956 millones de pesos, “y que creemos que justamente nos pueden ayudar a disminuir inversión posterior y a proteger vidas humanas”.

“Para este año solamente tenemos 5 mil millones de pesos en Fonden y 322 millones de pesos en Fopreden, de los cuales ya prácticamente no nos queda nada por sacar a los proyectos que teníamos. Una preocupación que tenemos en la Coordinación Nacional de Protección Civil es que históricamente se ha observado que la segunda mitad del año tiene muchas más declaratorias de emergencia y de desastre, es decir, que si bien hemos estado tranquilos hasta ahora en cuanto al número de declaratorias, es muy probable que en lo que resta del año, veamos mucho más y esto qué va a implicar que vamos a requerir más recursos para reaccionar”, puntualizó Beltrán.

AMLO asegura que en sexenio de EPN no había control en Fonden