Gobierno Federal
35_alejandro_encinas_notas220520ct.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Segob amplía fecha de observaciones a Protocolo Homologado de Búsqueda

Vie 22 Mayo 2020 21:33

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se amplía hasta el 20 de junio la recepción de observaciones del Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda (PPHB), el cual es elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), debido a que así lo solicitaron las familias y representantes de los desaparecidos.

“Lo digo con toda responsabilidad; sacudirá a muchas de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito local, pero también a muchas instituciones federales que tendrán que cumplir con el protocolo, como lo mandata la ley”, expresó el funcionario a través de un comunicado y señaló que el protocolo será aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda por lo que necesario concluir los trabajos para que el PPHB sea implementado de forma cabal.

En tanto, Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, dijo que el documento será enriquecido por los familiares de las personas desaparecidas así como de los encargados de despacho de las comisiones de búsqueda. Los cinco foros regionales fueron realizados desde el 18 de mayo hasta este viernes, donde participaron 250 familias y representantes de personas desaparecidas.

“El PPHB, que es un documento público, establece responsabilidades para todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, y propone diferentes tipos de búsqueda que deben realizarse en el país, tomando la experiencia de las familias y las instituciones”, señaló la dependencia.

Alejandro Encinas tratará desapariciones forzadas ante CIDH