México dice a EUA que no acepta acuerdo de ser 3er país seguro

Gobierno Federal

migrantes_notas7301118.jpg

Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

Político MX

Vie 25 Enero 2019 08:22

Roberto Velazco, vocero de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio lectura al posicionamiento del Gobierno de México, respecto a las medidas tomadas por la administración de Estados Unidos, del cual reiteró que nuestro país no acepta el acuerdo de ser el tercer país seguro

Añadió que le fue informado por la Embajada EUA que en las próximas horas presentarán de manera unilateral en la Garita de San Ysidro en Tijuana Baja California a un grupo de 20 migrantes de Centroamérica que iniciaron trámite para obtener asilo en aquel país

Velasco detalló que los 20 extranjeros al parecer cuentan con una visa humanitaria expedida por México, la cual les permite entradas y salidas del territorio nacional.

Con dicha acción EUA inició la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de la cual “México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro”, porque ello implicaría un compromiso vinculante de procesar todas las solicitudes de asilo aquí y responsabilizarse por su situación jurídico. 

El vocero de la SRE señaló que a petición del Gobierno mexicano, Estados Unidos le informó que en una primera fase presentarán la garita a las 20 personas, para que posteriormente lo extienda a los demás puntos de frontera en común. 

Con lo que México pidió que se realizará en cumpliendo de lo que establecen las leyes mexicanas, como menores con compañía de un adulto. Mientras cuando termine el proceso de asilo y este haya concluido el Gobierno de nuestro país no aceptará la devolución de migrantes que hayan apelado la negativa a su petición. 

Te puede interesar:

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado