Gobierno Federal
15_centro_detencion_migrantes_bb030120.jpg
Foto: Tele Sur

Segob desconoce oficio que impedía a OSC entrar a estación migratoria

Mar 28 Enero 2020 23:15

La Secretaría de Gobernación (Segob) desconoció el oficio con el que las organizaciones de derechos humanos y a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no podrían acceder a las estaciones migratorias en México.

De acuerdo con Milenio, a través de redes sociales, la Segob dijo: "la Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores", refirió. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio por válido dicho documento en su cuenta oficial, donde señalaba la suspensión del ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias y que sería el miércoles 29 de enero cuando se notificará a las OSC sobre las nuevas fechas para su ingresos. 

El sistema de Naciones Unidas en México reaccionó ante la posibilidad de que el INM suspenda el acceso, al ser este un trabajo fundamental para garantizar los derechos de migrantes y refugiados.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respaldaron a las OSC

Muñoz Ledo pide renuncia de Garduño al INM: necesario que se vaya