Gobierno Federal
08_fosas_clandestinas_sarmiento_050219_ct.jpg
Foto: Karlo Reyes/Cuartoscuro.com

Segob enviará equipo de rastreo a Colima tras hallazgo de fosas

Mié 13 Febrero 2019 15:50

Un equipo de georastreo y binomios caninos serán enviados al estado de Colima, tras el hallazgo de 49 fosas clandestinas, con 69 cuerpos, en Tecomán, confirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Fiscalía General de la República (FGR) contará con el apoyo del Gobierno de la República para seguir con las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal, se informó a través de un comunicado de la dependencia.

Encinas acudió al predio donde se localizó la fosa clandestina, en donde se reunión con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, a quien le expresó el respaldo del Gobierno Federal, mediante una comisión que ya se encuentra en Colima, encabezada por Félix Santana Ángeles, director general de Estrategia de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Verduzco Rodríguez recibió colectivos de personas desaparecidas, provenientes de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, quien refrendó su respaldo a los familiares.

Luego de girar una orden de cateo en el predio, fueron localizados 19 cuerpos en 11 fosas, mientras que en un terreno adjunto se localizaron 50 cuerpos, en 38 fosas; por lo que se inició con los trabajos de identificación, por parte de la Dirección de Servicios Periciales.

De acuerdo con Segob, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres haya menores de edad, sino personas adultas. Además de que, con base en el indicador cronotanatodiagnóstico varios cuerpos tienen más de cinco años de haber fallecido.

Asimismo se informó que, como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se compartirá con los bancos de ADN de otras entidades del país, así como de la propia FGR, con el objetivo de ampliar las opciones de identificación.

Con información de La Crónica


Karla Quintana es la comisionada para Búsqueda de Personas