Gobierno Federal
05_escaner_biometrico_bb020120.jpg
Foto: einatec

Segob iría por datos biométricos de mexicanos vs. robo de identidad

Jue 02 Enero 2020 16:01

La Secretaría de Gobernación (Segob) estaría por echar a andar un mecanismo para recabar la información biométrica de los mexicanos a fin de evitar el robo de identidad de al menos 117 millones de personas. Para ello analizaría adquirir la licencia de un software y equipo.

De acuerdo con El Universal, en un informe clasificado hasta 2024, se detalló que los datos biométricos de huellas digitales, rostro e iris de los ojos, serían parte del plan que también buscaría vincularse con la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

El mecanismo, según una supuesta estimación de Segob, calcula que los equipos tendrían un costo de al menos 600.7 millones de pesos, que en el primer año podría recabar hasta 50 millones de datos, en el segundo 30 millones y en el tercero 20 millones. 

En ese sentido, hacia 2023 el Gobierno de México tendría la identificación biométrica de 120 millones de connacionales. 

Segob informó que actualmente cuenta con datos biométricos de 10 millones 100 mil 578 personas, con vinculación a la CURP. Misma que fue entregada a dependencias como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

El supuesto argumento de la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero sería que el robo de identidad se muestra en el sector bancario, duplicidad y padrones falsos de programas sociales. En ese sentido, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó en 2018, hubo un reporte de 67 mil 401 reclamaciones por posible robo de identidad.


INE incluirá código QR en credencial para evitar robo de identidad