Gobierno Federal
06_olga_segob_notas_200619.jpg
Foto: @CandeOchoaA

Segob: México abierto a ser país de asilo de migrantes, no de tránsito

Jue 20 Junio 2019 15:08

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ratificó el compromiso de México como un país hospitalario, de refugio y asilo para los migrantes; además negó que nuestro país tenga como objetivo ser una nación solo de tránsito.

“Nuestra finalidad es acogerlos aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, aseguró Sánchez Cordero, al tiempo que aclaró que no se puede decir que los migrantes están de manera ilegal en México “porque sería recriminalizarlos”, sino que se les considera en situación “irregular o regular”.

Esto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, donde la secretaria de Gobernación dejó en claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá la reconocida tradición de asilo “como en diversas etapas de su historia".

Añadió que las puertas de México están abiertas para el refugio e informó que en este momento hay más de 40 mil solicitudes, “que por cierto ahí tenemos un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande”.

En ese sentido la titular de Segob garantizó que las solicitudes se atenderán con oportunidad, dando más apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que tenía una estructura pequeña, pero es necesario que la respalden para que pueda llevar a cabo más rápida y eficientemente su trabajo.

Sánchez Cordero: política migratoria es un tema de seguridad nacional