Segob se disculpa con exmilitante de Liga Comunista 23 de septiembre

Gobierno Federal

07_olga_sanchez_disculpas_publicas_notas230919_ct.jpg

Foto: @SerapazMexico

Thalí Leyva

Lun 23 Septiembre 2019 13:38

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano, a Martha Camacho, a su esposo José Manuel Alapizco, exmilitantes de la Liga Comunista 23 de septiembre; así como a su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho. Esto, por violación a sus derechos humanos, al ser sometidos a la privación ilegal de la libertad, tortura; y la ejecución extrajudicial y desaparición de Alapizco Loaiza.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública, por la transgresión a sus derechos, en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como ‘guerra sucia’. Por lo que usted señora Martha Camacho fue detenida arbitrariamente, torturada y desaparecida de manera transitoria; usted señor Miguel Alfonso fue torturado y desaparecido de manera transitoria y por el que el señor José Manuel fue detenido, torturado y ejecutado extrajudicialmente”, expresó Sánchez Cordero.

Con ello, precisó, se da cumplimiento a las medidas de reparación derivadas de “los lamentables actos de tortura de los que fueron víctimas la señora Martha Alicia Camacho Loaiza, su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho y su esposo José Manuel Alapizco, quien producto de estos lamentables hechos fue privado de la vida por miembros del Ejército”.  

Asimismo, Sánchez Cordero reconoció que hubo omisiones y falta de diligencia por parte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

Detalló que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal comprobó que que el pasado 19 de agosto de 1977, con 8 meses de embarazo, Martha Camacho y su esposo sufrieron de allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad y tortura, por parte de la Policía Judicial de Sinaloa.

Asimismo, Sánchez Cordero expresó: "Refrendo el compromiso del gobierno por garantizar los derechos humanos".


Te puede interesar:
Noroña respalda a Salmerón: 'sí eran un puñado de valientes'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado