Gobierno Federal
conago_notas020617.jpg
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Segob y Conago firman acuerdo vs. agresiones a periodistas

Vie 02 Junio 2017 17:36

El Gobierno Federal advirtió que ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado y así se está asumiendo, porque la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas.

Al firmar un convenio en la materia entre el Gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que el periodismo libre no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial que atiende casos de periodistas y se buscará en el Congreso un presupuesto especial en el próximo presupuesto para apuntalar todo este trabajo.

“Por eso estamos hoy aquí, porque es obligación del Estado garantizar que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad, de ahí la importancia de que definamos claramente las acciones entre las entidades y la Federación a partir de la hoja de ruta que planteó el presidente de la República, Enrique Peña, hace un par de semanas”.

El 26 de junio se realizará una capacitación nacional en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí, para que actuar siguiendo estándares nacionales en aspectos como el diseño de mapas de riesgo, la protección a las fuentes de información y la sensibilización a las corporaciones de seguridad.

En su oportunidad el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, destacó el diseño del Convenio de Colaboración entre los Gobernadores y la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Mancera subrayó que ha sido un ejercicio muy importante de compromiso institucional y por supuesto de avance en una ruta perfectamente definida.

Representa un ejercicio claro de suma de voluntades y de tareas, con el objetivo de ampliar las bases de protección de este sector de la ciudadanía, tan importante para vida democrática del país, agregó.