Gobierno Federal
Esteban Moctezuma señala daño irreparable si se mantiene reforma educativa
@TallaPolitica Seguir con reforma educativa, 'daño irreparable': Moctezuma
Jue 07 Febrero 2019 01:10

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, insistió en la necesidad de abrogar la reforma educativa pues -a su parecer- surgió sin consensos previos y se realizó con un ritmo apresurado. Advirtió que de continuarse con esa estrategia, “el daño a niñas, niños y jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. Ahí está la responsabilidad de ustedes y nosotros de hacer el cambio, abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa”.

Por ello anunció a los senadores de Morena reunidos en su plenaria, la presentación de una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Destacó que en la iniciativa, por primera vez presenta en el texto del artículo tercero constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. Ellos serán el centro de la educación.

A los principios tradicionales de la educación se le agrega la universalidad, integralidad, la equidad y la excelencia, como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado.

También recalcó que se reconoce, por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su desempeño, a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio. Y en especial se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua.

PRI, PAN, PRD y MC proponen Reforma Educativa alterna