Gobierno Federal
osorio_notas3141217.jpg

Seguridad de población, bien superior para México-EUA: Osorio

Jue 14 Diciembre 2017 13:10

Estados Unidos y México celebraron este jueves la segunda reunión del diálogo de alto nivel para continuar las estrategias contra las organizaciones criminales transnacionales, donde se encontró coincidencia en que la seguridad de la población es un bien superior para ambas administraciones.

Por Estados Unidos estuvieron presentes en el diálogo el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quienes participa además el procurador de justicia Jeff Sessions. Mientras por México, encabezan la delegación el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de Segob afirmó que en la agenda bilateral es más lo que nos une que lo que nos divide, pues la seguridad de las poblaciones es un bien superior para ambas administraciones.

En ese sentido, subrayó, hay experiencia acumulada y, sobre todo, muchísimos aprendizajes. Está claro que no es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podremos frenar los flagelos del crimen organizado y las drogas, expresó.

Mencionó que se trata de generar mayores respuestas desde una perspectiva de mercado, de restringir el financiamiento y las armas de las organizaciones criminales y de reducir su capacidad logística, así como disminuir considerablemente el consumo de drogas, desde una perspectiva de salud pública.

Para ello, debemos de actuar, sí como países soberanos, pero también por el camino de la buena vecindad, trabajando desde la corresponsabilidad a partir del diálogo y la cooperación internacional y, sobre todo, pensando siempre en el bienestar de la sociedad, que es el interés superior que debe estar por encima de cualquier otro.

Comisiones del Senado avalan Ley de Seguridad pese a reclamos