Gobierno Federal
epn_notas25290817.jpg
PresidenciaMX

Seguridad, migración y corrupción, fuera de spots del 5º Informe

Mar 29 Agosto 2017 18:42

En política, dicen los tradicionalistas, a veces es más importante lo que no se dice. En el caso de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de los logros de su 5to. Informe de Gobierno, llama la atención que no se perfila abordar temas cruciales de la agenda pública: seguridad, combate a la corrupción y migración.

Sin ser condescendientes, es destacar el abordaje de algunos tópicos que no dejan de ser relevantes desde una perspectiva, fiel al espíritu de esta administración, emprendedora e innovadora para las finanzas y la economía personales.

Hasta donde se anunció al arranque de la estrategia de difusión de este informe, se tienen planeados 10 promocionales con base en los siguientes temas:

- Nuevo modelo educativo

- Empleo

- Salud

- Inversión

- Apoyo a emprendedores

- Medio ambiente

- Turismo 

- Aeropuerto Internacional de Ciudad de México



A primera vista el gran ausente en este listado es el rubro de la seguridad: la infraestructura y las corporaciones policiacas; el papel y el despliegue de las Fuerzas Armadas; de manera colateral, la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un punto de quiebre fundamental en nuestra sociedad y cuyos alcances no han sido bien explicados.

En una vía muy similar el combate a la inseguridad, para muchos el gran “talón de Aquiles” del gobierno peñista, está prácticamente ausente el combate a la corrupción y a la impunidad. Ni una sola referencia o mención que pueda desentonar con la confianza y familiaridad que despliega en todos los ambientes donde se despeña el mandatario.

El otro gran asunto que se observa fuera de la lista de temas por abordar es el de la migración, al menos hasta ahora. El tópico es fundamental en un año donde se tiene la mayor discusión de los últimos 25 años con el principal vecino geográfico, político y comercial; así, regular el traslado de personas en ambos lados de la frontera no deja de ser una agenda pendiente.

En un cuarto lugar, se redujo la importancia a la creación de infraestructura. Los mayores críticos, y bajo un manto de especulación, se dirá que el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca dio al traste con esa agenda.

Ahora bien, no está de más que en la agenda presidencial se destaque medio ambiente, turismo y apoyo a emprendedores;  actividades económicas y de producción que son auténticas áreas de oportunidad para los próximos años en la nueva economía del siglo XXI. Ni qué decir que es crucial que todo tenga la sustentabilidad necesaria para que nuestro entorno no se degrade aún más.

Así la balanza para ver con una perspectiva más amplia el mensaje que escucharemos el próximo 2 de septiembre; uno de los más importante por ser el preámbulo a la gran contienda electoral de 2018.