Gobierno Federal
04_clinica_espera_portada_250319_km.jpg
Foto: nuv.mx

Seguro Popular y las cuotas en IMSS: ¿cómo va plan de AMLO en salud?

Lun 25 Marzo 2019 21:01

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en la mira renovar al sector salud, sería una reestructuración a fondo; para ello será inevitable decirle adiós al Seguro Popular tal y como se conoce desde hace dos sexenios. Dicen los expertos que en el mejor de los casos es “un borrón y cuenta nueva”; a esto se suma el ambiente de incertidumbre que generaron las nuevas cuotas del IMSS para quienes no sean derechohabientes.

El asunto volvió a ser abordado en la conferencia matutina donde se establecieron nuevos puntos de la hoja de ruta que estaría por emprenderse. El presidente subrayó que el objetivo de la reestructuración es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre, “para los ciudadanos desprotegidos y más vulnerables, los que no tienen seguridad social”.


Adelantó que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) ya trabajan en el tema para unificar los servicios médicos nacionales y estatales; con ello se brindarían atención a la población abierta en las 20 mil clínicas que tiene en el territorio nacional el IMSS y en los hospitales de segundo nivel.

En ese entramado que se perfila, la dependencia tendrá tres áreas: 

- Una de reglamentación con las campañas de vacunación.

- La coordinación de todas las instituciones de salud incluidos ISSSTE e IMSS

- Se creará la que sustituya al Seguro Popular.


Todo ello a partir del diagnóstico en el que insiste el presidente: los servicios de salud pública están mal en el país, la atención a los derechohabientes no es la mejor, “puesto que el derecho a la salud gratuita es letra muerta y se necesita modernizar y adecuar el sistema”.

Para evitar cualquier indicio de contradicción por los ajustes en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el tabasqueño precisó que son transitorias al subrayar que “el derecho a la salud debe ser gratuito”. De nueva cuenta puso como ejemplo que el Seguro Popular solo fraccionó el sistema de salud “y lo debilitó en la última década”.


Por ejemplo, en unidades de primer nivel, que da servicios ambulatorios, incluyen curaciones por 428 pesos, estudios de laboratorio clínico en 107 pesos, traslado de ambulancia a 441 pesos; ya más avanzado, una sesión de hemodiálisis en $4,757 o una de quimioterapia en 7,034 pesos. Si un paciente requiere de hospitalización, el día se cobrará en 8,333 pesos. La sesión de terapia psicológica estará en 1, 222 pesos.


De acuerdo con lo que ha informado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal solo opera nueve hospitales en todo el país al haberse transferido el sistema de salud pública a los estados, por lo que estos administran sus recursos e instalaciones. Aunque la tarea se antoja “titánica”, ésta bien puede convertirse en el verdadero gran legado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO presenta Plan Nacional de Salud, firma convenio con góbers