Gobierno Federal
42_conejos_enfermedad_hemorragica_notas170420ct.jpg
Foto: Stolz, Gary M.

Semarnat alerta de reaparición de enfermedad hemorrágica de conejos

Vie 17 Abril 2020 20:56

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país a estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), y pidió reportar de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener la enfermedad.

La Semarnat señala “Ya que es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad, que puede afectar a los conejos silvestres que se encuentran en las UMAs y también a los conejos domésticos, la Semarnat pide tomar las medidas pertinentes para el manejo de los ejemplares sospechosos”.

Cabe destacar que dicha enfermedad “… solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19”.

Los signos clínicos de la enfermedad son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

López-Gatell: no hay evidencia de animales contagiados de COVID-19