Gobierno Federal
2_semarnat_no_autoriza_parque_solar_yucatan_notas_021219_ml.jpg
Foto: Novedades Yucatán

Semarnat negó autorización para construir parque solar en Yucatán

Lun 02 Diciembre 2019 14:38

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó a la empresa Suman SAPI de CV., la autorización para el proyecto "Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán", el cual buscaba instalar un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión en el municipio de Umán, Yucatán. Esto, por presentar diversas inconsistencias e incumplir disposiciones de la legislación en materia ambiental.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que dicha empresa no presentó la evidencia técnica y científica para demostrar que en el área donde se construiría el parque solar no hay ecosistemas excepcionales o relevantes.

“La promovente omitió presentar información referente a la identificación de los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación”, agrega Semarnat en el comunicado. 

Además, la dependencia a cargo de Víctor Manuel Toledo indicó que su resolutivo refleja la opinión negativa sobre el proyecto emitida por diversas dependencias federales y estatales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán.

“Con este resolutivo, la  Semarnat reitera el compromiso con la conservación de los territorios para la preservación de la biodiversidad en beneficio de las comunidades que ahí habitan, y la coordinación con las diversas instancias de gobierno, apegado en todo momento a la normatividad”, concluyó. 

Semarnat: Santa Lucía es algo sencillo, se ha hecho demasiado jolgorio