Gobierno Federal
Pide Semarnat no usar globos de plástico en peticiones a Reyes Magos
Cuartoscuro

Semarnat promueve no usar globos para Reyes Magos

Jue 03 Enero 2019 00:02

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difunde un llamado de los Reyes Magos y de sus ayudantes para que los niños y niñas de México ya no utilicen globos para enviar la carta con sus peticiones para este 6 de enero, pues se genera contaminación en ríos, lagos y mares.

En sus redes sociales los magos de Oriente hacen la atenta solicitud de que su cartita sea dejada bajo el árbol de Navidad, dentro de un “zapatito” o enviarla por correo; en el caso de Ciudad de México hay un buzón especial en el Palacio Postal del Centro Histórico para ese fin.  

En el país, actualmente más de 90 millones de recipientes de PET son lanzados a la vía pública, bosques, playas, ríos y mares, según la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con estudios  de organizaciones como la Marine Conservation Society de Reino Unido algunos globos explotan en el aire, llegando a tierra en fragmentos muy pequeños. Sin embargo, se calcula que el 10% de ellos no revientan, por lo que caen prácticamente enteros; si su destino es el mar algunas especies, como las tortugas, pueden ingerirlos tras confundirlos con medusas lo que provoca su muerte por asfixia en el corto plazo.

Semarnat aplaude a DiCaprio en la lucha por la vaquita marina