Gobierno Federal
13_rosario_piedra_notas071119_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Senado eligió a Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH

Jue 07 Noviembre 2019 12:28

El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra obtuvo el respaldo de 76 senadores de 114 presentes, con lo que obtuvo la  mayoría calificada.

La votación fue la siguiente:

- Rosario Piedra Ibarra tuvo 76 votos.

- Arturo Peimbert, tuvo 24

- José de Jesús Orozco con 8 votos

Además se presentaron 6 abstenciones. La designación se logró sin el apoyo de la oposición, pues se acusó que no se respeta la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la cercanía de Rosario Piedra con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el pasado martes se pospuso la votación, ante la falta de acuerdos que había en torno a la designación y fue este jueves que se hizo la tercera ronda para designar al ombudsperson de la CNDH.

En la víspera, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que “no hay forma” de que López Obrador intervenga en la elección del titular de la CNDH y pidió a la oposición apoyar la propuesta de que sea Rosario Piedra Ibarra.

Previo a la sesión de este jueves, se informó que la bancada del Partido Verde acordó esta mañana que sus votos serán por Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

AMLO por titular de CNDH: que sea para quien sufrió violaciones a DH