Gobierno Federal
tlcan_senado_notas271040917.jpg
@Dolores_PL

Senadores y funcionarios dialogaron sobre avances del TLCAN

Lun 04 Septiembre 2017 19:14

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió en privado con senadores para analizar los avances al término de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, al cual asistió el grupo plural de seguimiento conformado por legisladores priistas, panistas, perredistas y petistas.

Juan Carlos Baker, en breve entrevista, dijo que “con los senadores nada más comente sobre los grupos que han estado trabajando hasta ahora y ver qué es lo que va a suceder en los próximos días”.

“La ronda continúa, no hemos terminado todavía las deliberaciones técnicas, cuando eso suceda ustedes también lo sabrán. El secretario Guajardo se los informará”, concluyó el funcionario.

Un poco antes y en el marco de una reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Manuel Luna Calderón, director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la evolución de las renegociaciones del TLCAN mantienen previsiones favorables para la economía mexicana en 2018.

“Lo que se busca es contar con un instrumento que sea ganar-ganar y cuyos beneficios para el país sean claros al Poder Legislativo cuando se someta a su eventual aprobación".

A su vez, Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, expuso que aunque se apuesta a una modernización exitosa del TLCAN, México tiene su plan B en importación de granos básicos.

Por su parte, Salvador Aguayo, coordinador de la Comisión de Comercio del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se pronunció por no temer a la posibilidad de que se cancele el TLCAN.

Renegociación del TLCAN tocó tema laboral por primera vez