Gobierno Federal
01_nahle_refinerias_notas180319_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Sener dice que nuevo acuerdo es por autosuficiencia energética

Sáb 16 Mayo 2020 22:46

La Secretaría de Energía (Sener) apuntó que México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso "óptimo y sustentable" de todos sus recursos de energías primarias, a través de la política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales, orientada al aumento de la productividad del sector energético, para mantener bajas tarifas a los usuarios finales, esto, respecto al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con un comunicado, se expuso que uno de "los principales beneficios" de la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es garantizar un ordenamiento eficaz.

Como ejemplo se tomó la situación actual que se vive por la pandemia de coronavirus o COVID-19 que redujo la demanda en el sector industrial y comercial, "con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda, lo que compromete la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud durante la emergencia".

Asimismo se sostuvo que el Sistema Eléctrico Nacional es uno de los más complejos del mundo y que ha alcanzado el 98.7% de cobertura del servicio.

"La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías. En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado", sostiene la Sener.

PRD pide renuncia de Rocío Nahle, la acusan de traición a la patria