Gobierno Federal
02_refinerias_licitacion_notas180319_ct.jpg
Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro.com

Sener: solo 4 empresas participarán en refinería de Dos Bocas

Lun 18 Marzo 2019 12:13

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que este 18 de marzo se inicia el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, misma que se realizará por invitación restringida a cuatro empresas.

En conferencia matutina, la titular de Sener explicó que se trata de un proceso de licitación del project manager construction en Dos Bocas, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de crudo.

“Vamos a impulsar y a aprovechar las capacidades tecnológicas de Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, quiene son los que nos han ido acompañando en este proceso. Se tienen 566 hectáreas de terreno, que es propiedad federal, ya se está trabajando en el acontecimiento del sitio, con estudios topográficos y geotécneos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales”, precisó Nahle.

Explicó que la refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño y ajustes el resto, asimismo contará con plantas de fuerza de energía eléctrica y servicios auxiliares, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

En infraestructura externa, dijo, contará con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, acceso carretero, vía de ferrocarril, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones.

Rocío Nahle se reservó el nombre de las cuatro empresas que participarán en la licitación, a través de invitación restringida son “las mejores del mundo. Empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y sobre todo que tienen un amplio conocimiento técnico”.

AMLO dice que hará a Pemex más eficiente que empresas particulares