Gobierno Federal
PGR y padres de Ayotzinapa reanudan contactos con investigación a Tomás Zerón
FOTO: GABINO ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM

Sentencia por caso Ayotzinapa no requiere ser aclarada: Tribunal

Jue 28 Junio 2018 17:54

El Tribunal de Tamaulipas determinó que la sentencia en donde ordenó la creación de una Comisión de la Verdad en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es lo suficientemente precisa, por lo que no requiere ser aclarada, como pidió Presidencia y la Cámara de Diputados.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito determinó no emitir ningún acuerdo o resolución a la sentencia de amparo del pasado 4 de junio porque consideraron que sus alcances están bien definidos.

Los diputados y el Presidencia solicitaron al Tribunal aclarar el sustento jurídico de la Comisión de la Verdad y la asignación presupuestal de la misma por parte del Congreso de la Unión.

Dicha comisión deberá quedar integrada por los padres de los 43 desaparecidos, personal de la CNDH y ministerios públicos federales distintos a los que ya han intervenido en la investigación.

En tanto, la PGR promovió un incidente de imposibilidad real, jurídica y material para cumplir la sentencia de amparo.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en México no existe una figura de Comisión de la Verdad, y la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ) rechazó el mandato judicial pues el Tribunal de Tamaulipas carece de facultades para emitir este tipo de resolución.

“Además que la resolución es una clara contravención al texto constitucional, pues vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público”, subrayó la CNPJ.

Con información de El UniversalProceso.

Jacobson aseguró que EUA coopera en caso Ayotzinapa