Gobierno Federal
06_aprendizaje_colaborativo_sep_conafe_notas220620ct.jpg
Foto: TW @SEP_mx

SEP implementará modelo de aprendizaje colaborativo en próximo ciclo

Lun 22 Junio 2020 13:20

Por instrucciones de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pondrá en marcha a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el modelo de aprendizaje colaborativo a partir del ciclo escolar 2020-2021,con el cual buscan un aprendizaje profundo de manera colegiada entre los alumnos, así como garantizar la inclusión y equidad en las comunidades marginadas.

El modelo “se apoyará en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, a fin de garantizar el logro educativo de sus estudiantes (...)”, informó el director general del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, a través de un boletín.

Sánchez Osio encabezó la reunión virtual con representantes del Conafe del país, donde informó que se entregará a más de 300 mil estudiantes de Educación Básica los útiles escolares que necesita, como son uniformes, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático y equipo deportivo, lo cual será posible por el ahorro de 400 millones de pesos como resultado del combate a la corrupción en el Consejo.

Asimismo entregarán más de 1 millón y medio de libros entre los que están la colección Colibrí de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Guillermo Samperio, Miguel León-Portilla y Eduardo Matos. Los niños de preescolar (de 0 a 4 años) recibirán un paquete con ropa así como insumos que ayuden en su condición de higiene y salud.

“(...) a través del programa de infraestructura y equipamiento escolar La Escuela es Nuestra, se han atendido a las 8 mil 596 escuelas con instalaciones más precarias del Conafe, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, cantidad sin precedente para un solo ciclo escolar en las escuelas comunitarias del medio rural (...)”, dice el comunicado.

El Consejo aumentó en un 66 % el tiempo de capacitación de sus docentes, además de que el 100 % de ellos cuentan con el equipamiento necesario, incluso Sánchez Osio señaló que desde el próximo ciclo escolar 2020-2021, la mayoría de los docentes de Educación Básica serán universitarios.

Cuauhtémoc Sánchez Osio también recordó la convocatoria del gremio teatral para difundir la cultura en las comunidades de más difícil acceso, así como el diseño de un programa de aprendizaje de matemáticas y ciencias “en lenguas zoque, tsotsil, tojolabal, tzeltal y ch´ol, originarias de la zona maya”; sobre el programa Aprende en Casa, que se desarrolló debido a la pandemia por el coronavirus o COVID-19, el Consejo entregó 600 mil cuadernillos a las comunidades que no tienen señal de televisión, internet o radio.

SEP: sector educativo será el último en integrarse a nueva normalidad