Gobierno Federal
Sesión OEA Cancun
Sesión de la OEA en Cancún; se espera choque con Venezuela
Dom 18 Junio 2017 13:50

Este lunes dará inicio en Cancún, Quintana Roo, el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrollará hasta el 21 de junio, bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros analizar los temas prioritarios de la agenda interamericana, entre ellos la crisis Venezuela, donde en dos meses y medio de violentas protestas 74 personas han perdido la vida. 

Se espera que la delegación de Venezuela enfrente directamente a los países por lo que ellos consideran una intromisión a su soberanía. Como represalia por los señalamientos del gobierno de México, se espera que la canciller Delcy Rodríguez presente en la sesión el caso Ayotzinapa para ser discutido por los países miembros. En el mismo sentido, se espera que Venezuela oficialice su intención de salir de la Organización de los Estados Americanos. 

En comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la Asamblea incluirá cuatro paneles temáticos interactivos donde se tratarán los principales retos hemisféricos en materia de desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

Asimismo, representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno al tema central de la Asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. 

Se esperan chispas por Venezuela en reunión de la OEA