Gobierno Federal
amlo_notas3030718.jpg
Foto: Notimex

Sexenio de AMLO durará 2 meses menos tras reforma

Mar 03 Julio 2018 11:41

El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el primer titular del Ejecutivo que no cumpla el periodo sexenal de gobierno para el que fue elegido, esto se debe a la reforma que entrará en vigor una vez que jure como su cargo el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con Milenio, y según el Diario Oficial de la Federación que publicó el pasado 10 de Febrero de 2017, que a partir de 2024 el próximo jefe del Ejecutivo entrará en funciones el 1 de octubre, reduciendo dos meses el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, precisa la nueva redacción del artículo 83 de la Constitución.

A partir de la toma de protesta en el Congreso a López Obrador, a la par, entrarán otras reformas en vigor; una de ellas serán que las elecciones federales se llevarán a cabo el primer domingo de junio y ya no en Julio.

Por otra parte, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

AMLO y EPN iniciarán transición hasta que sea presidente electo