Gobierno Federal
irma_sandoval_conferencia_gobierno_@SFP_mx.jpg
Foto: @SFP_mx

SFP dice que gobierno anterior desvió recursos con ‘wikipediazos’

Lun 01 Abril 2019 16:13

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que los desfalcos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Banco Nacional de Obras (Banobras) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se hicieron bajo un esquema de subcontratación a supuestas asesorías técnicas o estudios comparativos, realizados con información extraída de Wikipedia.

El desvío de recursos operaba con contratos directos a universidades, quienes después los entregaban a particulares para triangular recursos y cobrarse millones de pesos en comisiones, sin ofrecer servicio alguno.

“Se dispersan los recursos para entregables que no existen o entregables que no son; nos hemos encontrado entregables que son fusiles de Wikipedia… Entonces, están estos convenios y se subcontrata al infinito algunas veces”, relató.

Por ello, destacó que la malversación de recursos públicos rebasa los 8 mil millones de pesos, los cuales se perdieron a través de convenios irregulares. 

Finalmente, pidió “muerte administrativa” a los funcionarios corruptos, argumentando que la Estafa Maestra nutrió la impunidad y la realización de actos ilícitos. 

Con información de Excélsior.

SFP investigará a Sedesol por corrupción en programa de estancias