Gobierno Federal
06_irma_erendira_bb241019.jpg
Foto: TW/@Milenio

SFP propone dar protección a quienes alerten sobre corrupción

Vie 31 Enero 2020 22:07

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de Función Pública, señaló a Morena que se podrían aplicar cambios para tener "un andamiaje legislativo para atacar la corrupción en cada uno de sus tentáculos, como en las compras de gobierno, en los riesgos que existen para denunciar, y en el ingreso y ascenso dentro del servicio público".

"Tenemos que darnos cuenta de que el combate a la corrupción no es un asunto de dinero, es un asunto de derecho fundamental. Tenemos que llenarnos de rabia, de indignación y actuar de manera coordinada para erradicarla", señaló.

Sandoval presentó un paquete de propuestas para reformar y crear distintas leyes que permitan reforzar el combate a la corrupción y a la impunidad en todas sus etapas y formas. Entre ellas, propuso reformas a las leyes generales de Adquisiciones, de Responsabilidades Administrativas, de Derechos y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la creación de las leyes de Conflicto de Interés y de Protección a Alertadores.

Por último, subrayó que las sanciones cumplen hoy un papel más riguroso al aplicarse por actividades sustantivas y no sólo por incumplimientos de declaraciones patrimoniales, con lo que se tiene más de tres mil servidores públicos sancionados, mil 263 inhabilitados, 192 destituidos y 257 sancionados económicamente por casi cuatro mil 500 millones de pesos.

AMLO pide a SFP indagar oficio del INM contra defensores de derechos